Ingeniería Ambiental

Historia:

A mediados de la década de los 90, un grupo de profesionales del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, concientes de las problemáticas ambientales de nuestro país, vieron la oportunidad y la necesidad de darles una respuesta desde la academia. De esta forma, se le dio inicio, el 30 de enero de 1995, al programa de Pregrado en Ingeniería Ambiental con un total de 95 estudiantes.

Enmarcado dentro de la Ley 30 de 1992, el Consejo Académico ratificó la creación del Programa (con su correspondiente pénsum de estudios) de “Pregrado en Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil, conducente al título de Ingeniero Ambiental”, por Acuerdo Nº 16 del 3 de octubre de 1994.
El Programa de pregrado en Ingeniería Ambiental inició sus labores el 30 de enero de 1995, con 95 estudiantes y para el 2005 cuenta con 397.
Como actividades complementarias a la formación de los estudiantes, desde el año 2000 el programa ha incluido dentro de su plan de estudios el Semestre de Práctica con el objetivo brindar al estudiante una experiencia laboral que le permita aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y participar activamente en la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.
Debido a la gran acogida que ha tenido el programa a nivel nacional y a las grandes problemáticas ambientales que se presentan en las zonas costeras y en los ecosistemas marinos, la Universidad de Medellín ofrece el programa de Ingeniería ambiental en la ciudad de Cartagena en convenio con el Instituto Tecnológico de Comfenalco.
Actualmente, la Universidad apoyado en su programa de Ingeniería Ambiental ofrece adicionalmente los posgrados de Legislación Ambiental y Auditorias Ambientales.
En los últimos años se ha logrado un dinamismo creciente en actividades de investigación y extensión, que le han permitido al Programa hacer con...